miércoles, 2 de marzo de 2016

ANÁLISIS COMPARATIVO Y ESTRATÉGICO DE BULBASAUR Y SUS EVOLUCIONES

Vamos a comenzar con el análisis comparativo y estratégico de esta cadena evolutiva tan conocida, hasta la aparición de  Pokémon X & Y, estaba totalmente infravalorado en el metagame competitivo.
Al ser un starter ( pokémon inicial), se esperaba que tuviera unas características concretas, que diera una jugabilidad o que al usarlo fuera el llamado pokémon fuerte de tu equipo.

Vamos a hacer un análisis concreto de cada etapa evolutiva, comentando su función, aspectos a favor y en contra, movimientos que puede aprender y la versatilidad de estrategias, ya sean para el metagame interno como para nivel competitivo.

PRIMERA ETAPA: BULBASAUR.























Sus estadísticas base son muy bajas, por lo que la función de este pokémon es llegar al nivel 16 cuanto antes y evolucionar a la siguiente etapa. En la historia del juego, siempre que cogías a este pokémon en primera generación tenías una gran ventaja en los dos primeros gimnasios ( recordemos para quien no lo conozca en primera generación los dos primeros gimnasios eran BROCK, pokémon de tipo ROCA y a MISTY, pokémon de tipo AGUA), esto conllevaba que en un período corto de tiempo eras capaz de evolucionar rápidamente a tu Bulbasaur y obtener mucho más poder.


En relación a la actual Sexta Generación, lo obtienes en pokémon X&Y en Ciudad Luminalia a nivel 10 con lo que su función es evolucionar rápidamente para poder obtener a Venusaur y mega evolucionarlo.

ESTADÍSTICAS :

 BASE  DESFAVORABLE    NEUTRA FAVORABLE  
   PUNTOS
 DE SALUD
      45              294       294        294
  ATAQUE       49              177       197        216
 DEFENSA       49              177      197        216 
  ATAQUE
 ESPECIAL 
      65              206      229          251
  DEFENSA
 ESPECIAL
      65               206      229         251 
 VELOCIDAD      45               170      189        207
Ponemos las estadísticas y un par de estrategias al final del artículo para posibles torneos y/o combates en los que tengas que utilizar preevoluciones.

Es un pokémon con acceso a muchísima variedad de movimientos, tanto movimientos ofensivos, defensivos, de estado, etc, convirtiéndole tanto a él como a sus evoluciones en pokémon que bien utilizados pueden dar muchísimos problemas, porque hasta bien entrado el combate no puedes saber si es SWEEPER ( pokémon atacante) tanto físico como especial o incluso mixto, WALL ( pokémon defensivo) tanto físico como especial, o pokémon SUPPORT ( de apoyo con ataques que cambien estadísticas y/o estados).

SEGUNDA ETAPA: IVYSAUR.


Pokémon que se obtiene por la evolución de Bulbasaur a nivel 16, competitivamente inexistente pero...y lo digo en mayúsculas... PERO!!! Creo que he encontrado una forma de usarlo de forma competitiva muy muy interesante, gracias a un objeto importantísimo, el MINERAL EVOLUTIVO.
En el metagame Ivysaur tiene una única función de  ser efectivo hasta llegar a la evolución, la mayoría de los que lo juegan duermen, se curan con Drenadoras y después atacar sin piedad con Látigo cepa / Hoja afilada etc...
Como he dicho no tiene uso a nivel competitivo, pero he estado viendo estrategias y creo que se puede extrapolar a Ivysaur.
Vamos a ver sus estadísticas para después en el apartado de ESTRATEGIAS analizar un par de estrategias muy pero que muy interesantes.

ESTADÍSTICAS:

     BASE  DESFAVORABLE     NEUTRA  FAVORABLE 
   PUNTOS
  DE SALUD
       60               324       324           324
   ATAQUE       62              200        223           245 
  DEFENSA        63              202       225           247 
   ATAQUE
 ESPECIAL 
       80              233        259           284
  DEFENSA
  ESPECIAL 
       80              233       259           284 
 VELOCIDAD        60              197        219           240 


TERCERA ETAPA: VENUSAUR Y MEGA VENUSAUR.



Aquí tenemos la etapa más importante de la cadena evolutiva, Venusaur, pokémon muy resistente, muy potente y muy versátil, como dije en el apartado de la primera etapa, puede ser tanto un gran muro como un atacante físico o especial, no te darás cuenta hasta que no te está golpeando, o peor aún con uno o varios de tus pokémon dormidos o envenenados gravemente.

Otros puntos a su favor tiene la cantidad de estrategias y movimientos posibles que pueden proporcionarte mil y una estrategias, su dualidad de tipos PLANTA / VENENO hace que sea un pokémon muy interesante contra los pokémon que dominan el metagame como son el tipo HADA, Sylveon, Mega Altaria, Clefable...se lo pensarán dos veces antes de ponerse delante de un ya potente Venusaur, pero mucho más de un muy potente Mega Venusaur, que aun habiendo aumentado sus estadísticas a unas cifras considerablemente importantes se le une su nueva habilidad: SEBO , que reduce en un 50% el daño de los movimientos recibidos de tipo FUEGO y HIELO, por lo cual Mega Venusaur sólo tendría debilidad X2 ante los tipos PSÍQUICO y VOLADOR por lo cual tened cuidado con los Pájaro Osado que dominan el metagame( Talonflame, Crobat, etc). 
Vamos a ver las estadísticas de Venusaur y su comparativa con la forma mega y empezaremos a ver una serie de estrategias a nivel competitivo.

ESTADÍSTICAS:

     BASE DESFAVORABLE    NEUTRA   FAVORABLE 
   PUNTOS
 DE SALUD
    80 / 80        364 / 364    364 / 364     364 / 364
   ATAQUE    82 / 100         236 / 269    263 / 299      289 / 328 
  DEFENSA    83 / 123        238 / 310   265 / 345     291 / 379
  ATAQUE
 ESPECIAL 
  100 / 122         269 / 308   299 / 343      328 / 377
  DEFENSA
 ESPECIAL 
  100 / 120         269 / 305   299 / 339     328 / 372
 VELOCIDAD    80 / 80        233 / 233   259 / 259     284 / 284
**** NÚMEROS EN ROJO: ESTADÍSTICAS DE MEGA VENUSAUR. ****


ESTRATEGIAS: 

Voy a hacer un apunte, los EVS ( puntos de esfuerzo) se obtienen a medida que se combate con distintos pokémon dependiendo de sus características, por ejemplo los pokémon defensivos como Geodude dan EVS en Defensa, Zubat los da en Velocidad y así, hay miles de tablas con los puntos de esfuerzo que da cada pokémon aunque desde la Sexta Generación puedes entrenarlos con el minijuego del SUPER ENTRENAMIENTO, podiendo poner los puntos que deseas en cada estadística, haciendo más fácil el entrenamiento.

BULBASAUR

Para Bulbasaur he pensado dos estrategias por si os gusta pelear con pokémon preevolucionados o para cualquier torneo que se os exija o cualquier cosa, una más ofensiva y una más defensiva.

DEFENSIVA: " Drenadoras Tóxicas "

EVS: 252 en PS.
         128 en Defensa.
         128 en Defensa Especial.

Naturaleza:
OSADA ( + Defensa  - Ataque)
SERENA ( + Defensa Especial  - Ataque)

Habilidad : 
Espesura ( aumenta la potencia de los movimientos de tipo PLANTA en un 50% cuando tienes menos de 1/3 de PS( puntos de salud).

Objeto : 
Restos ( recuperas 1/16 del total de tus PS en cada turno)

Movimientos:
- Drenadoras  ( Nivel 7)
- Tóxico  ( MT 06)
- Cargatóxica  ( MT 09)
- Gigadrenado / Sustituto  ( Tutor de movimientos en Rubí Omega y Zafiro Alfa / Por movimiento huevo en pokémon X & Y)

Hay un combo interno muy bueno que es hacer tóxico y drenadoras al mismo pokémon, puesto que tóxico cada turno irá restando más salud al pokémon rival y las drenadoras adquirirán esa capacidad e irán restando cada turno la misma cantidad que reste el tóxico.

Continuamos con Cargatóxica que hace el doble de daño si el pokémon rival ya está envenenado y una gran cobertura contra los pokémon de tipo HADA y para finalizar tenemos dos opciones, la primera con gigadrenado movimiento de tipo planta de 75 de potencia que más la espesura si tenemos poca salud, más el incremento por STAB( Realizar un movimiento del mismo tipo que el pokémon (potencia del movimiento x1.5) ), se convierte en un movimiento de casi 170 de poder que puede hacer temblar a cualquier pokémon recuperándonos además el 50% de los PS perdidos por el rival y la segunda más defensiva aún, aprovechar un cambio a la hora de tirar tóxico para escondernos detrás de un Sustituto  y empezar a envenenar y tirar drenadoras a todos los rivales hasta ir eliminándolos por desgaste o por Cargatóxica ( 65 de poder que se convierte en 130 si el rival está envenenado).

OFENSIVA : " SPECIAL SWEEPER "

EVS: 252 en Ataque Especial.
          252 en Velocidad
            4 en Puntos de Salud

Naturaleza:
MODESTA ( + Ataque Especial  - Ataque)
MIEDOSA ( + Ataque Especial  - Ataque)

Habilidad: 
Espesura

Objeto:
VIDASFERA ( Aumenta en un 30% la potencia de cualquier movimiento, pero resta un 10% de los Puntos de Salud del pokémon que lo utilice)

Movimientos:
- Somnifero ( Nivel 13)
- Bomba lodo ( MT 36 )
- Lluevehojas ( Movimiento Huevo )
- Poder Oculto / Campo de Hierba / Desarrollo  ( MT 10 / Movimiento Huevo / Nivel 25)

La estrategia es la siguiente, dormimos al rival con Somnífero y ahora tenemos varias opciones: Primera utilizar Desarrollo para aumentarnos el Ataque y el Ataque especial( en este caso lo que nos interesa) y atacar antes de que el rival se despierte; Segunda utilizar Campo de Hierba con lo que conseguimos un aumento del 50% en los movimientos de tipo PLANTA que se puede unir al 50% de Espesura y el 30% de la Vidasfera para un último golpe muy muy duro...hagamos las cuentas:
Lluevehojas tiene una potencia de 130 x 1.5 (STAB) = 195 x 1.5 ( Campo de Hierba) = 292,5 x 1.5 ( Espesura) = 438.75 x 1.3 ( vidasfera) = 570,375 !!!
Buena sorpresa tiene preparada este Bulbasaur si sabemos jugar nuestras cartas para un último golpe letal!!!;
La tercera es una vez dormido atacar con cualquiera de los ataques dependiendo del pokémon rival teniendo como último movimiento del set Poder Oculto( de tipo FUEGO) para aumentar la cobertura de tipos.

IVYSAUR

En este apartado no he encontrado una estrategia por ningún lado, un día pensando en el objeto Mineral Evolutivo y su uso, me acordé de una estrategia que vi y me puse a ver si podía trasladarse a Ivysaur....pues bien...SI SE PUEDE y creo que con muy buen resultado, además con una gran versatilidad de movimientos puede ser muy pero que muy divertido de jugar y muy dificil que os puedan derrotar.

El punto fuerte está en la Defensa tanto física como especial, el Mineral Evolutivo nos aumenta un 50% las dos defensas en caso de equiparlo a un pokémon que aun pueda evolucionar, esto hace que las defensas de Ivysaur pasen a ser asi:

- Naturaleza desfavorable( no recomendado):
Defensa 202 => 303      Defensa especial 233=> 349
- Naturaleza neutra ( recomendado si quieres hacer un set ofensivo):
Defensa 225 => 337      Defensa especial 259 => 388
-Naturaleza Favorable ( OHH SEÑOR DE LOS MUROS Y DEFENSAS) :
Defensa 247 => 370     Defensa especial  284 => 426!!!!!

He de decir que en estas estrategias, vamos a priorizar las defensas para que con el set podamos atacar con la tranquilidad que da el saber que sus golpes por muy efectivos que sean, serán prácticamente imperceptibles.
Las naturalezas que recomiendo son OSADA ( + Defensa  - Ataque) o SERENA ( + Defensa Especial  - Ataque) en caso de usar movimientos Especiales para atacar.
Y usaremos naturalezas  ALOCADA ( + Defensa Especial  - Ataque Especial) o FLOJA ( +Defensa  - Ataque Especial) en caso de set de movimientos con incremento de ataque y movimientos físicos.

El objeto OBVIAMENTE va a ser el Mineral Evolutivo.

Habilidad:
Vamos a optar por Espesura en vez de Clorofila, no nos interesa aumentar la velocidad, pero sí poder dar un golpe un 50% más fuerte en caso de reducción de Puntos de Salud.

EVS: 252 Defensa
          252 Defensa Especial
             4 PS
Pensad que queremos unas defensas enormes, ya boostearemos( aumentaremos) el ataque o el ataque especial con Maldición, Danza Espada o Desarrollo, pero no nos interesa, nos interesa ganar por desgaste, que no puedan con nosotros, que en cada turno nos vean curarnos, envenenar,subirnos estadísticas, sacar de quicio al rival.

Set de movimientos:
Aquí vamos a hacer una cosa, voy a poner todos los movimientos que me parecen muy interesantes para la estrategia y su efecto dentro de la misma, después voy a montar unos set con movimientos que creo que son muy compatibles y creo que darán buen resultado.

- MALDICIÓN: Sube un nivel de Ataque y Defensa ( si ya de por sí es alta), bajándonos la velocidad( aspecto que nos da igual porque nos da igual golpear después puesto que su golpe no nos hará nada y el nuestro después de un par de usos de Maldición le dolerá y mucho).
Movimiento Huevo, Cría a con Turtwig o Slowpoke.

-CAMPO DE HIERBA: Movimiento que prácticamente desconocía pero muy útil defensiva y ofensivamente, el efecto puede favorecer también al rival pero nosotros tendremos un plus que el no tiene.
Este movimiento aumenta en un 50% la potencia de los movimientos de tipo planta, nos recupera un 6,25% de Puntos de Salud a todos los pokémon que estén en contacto con el suelo( al rival incluido) y lo mejor de todo!!! REDUCE A LA MITAD EL DAÑO RECIBIDO POR TERREMOTO y TERRATEMBLOR, movimientos muy usados por los Sweepers Físicos.
Movimiento Huevo, Cría con Oddish, Tangela ( por ejemplo).

-SÍNTESIS: Recupera el 50% de los PS totales en clima normal, el 66,67% en Dia soleado y el 25% en otro clima. Combinado con Día Soleado puede hacer más resistente a tu pokémon.

-DESARME: Movimiento muy importante en el metagame, pasa de 65 a 97.5 si el rival tiene un objeto, además de perder el objeto equipado a él, acabando con una de las debilidades que tenía como era el tipo PSÍQUICO.

-SUSTITUTO: Crea un "muñeco sustituto" con el 25% de tus Puntos de Salud, protegiéndote del daño recibido, para después boostearnos o curarnos y sacar de sus casillas al atacante. Aprendido por la MT 90.

-LATIGAZO: Movimiento definitivo por si usas un set físico, potencia 120 + STAB+ Espesura+ campo de hierba...llegaría a ser un movimiento de potencia 400...muy muy duro!! Movimiento Huevo, cría con lickitung por ejemplo.

-LLUEVEHOJAS: Movimiento definitivo si es un set especial, potencia 130+ STAB + Espesura+ campo de hierba...movimiento muy muy potente. Movimiento huevo,, Cria con turtwig, victreebel, por ejemplo.

Con todo esto y mucho más podemos hacer muchas estrategias, vamos a poner unos ejemplos de sets compatibles, aunque tiene tantísima variedad que muchos serían muy útiles, simplemente es ir probando y ver cual os encaja mejor en vuestro equipo.

SET 1                             SET 2                                 SET 3

Tóxico                          Protección                             Sustituto / Tóxico / Somnífero
Drenadoras                   Tóxico                                   Maldición / Danza Espada
Síntesis                         Sustituto                                Campo de Hierba
Cargatóxica                 Drenadoras / Síntesis            Latigazo

SET 4                            SET 5                                  SET 6

Desarrollo                     Desarrollo                           Desarme
Lluevehojas                  Día soleado                         Maldición
Tóxico                          Lluevehojas                        Campo de Hierba
Cargatóxica                  Latigazo                              Latigazo



VENUSAUR Y MEGAVENUSAUR

Aquí vamos a poner las estrategias que se estan usando en competitivo, son muy muy vistas, pondremos alguna ofensiva, alguna defensiva, de Venusaur y de su forma Mega.
Movimientos y naturalezas ya están explicadas con detenimiento en el apartado anterior, como hemos dicho es muy versátil por lo que hasta que no lo tengamos pegándonos no sabremos como defendernos de él...es uno de los pokémon más temidos a nivel competitivo!!

VENUSAUR ( Sweeper , Usar en equipos con pokémon con Habilidad Sequía( Ninetales, Mega Charizard Y)

EVS: 252 Velocidad
          252 Ataque Especial
            4   Puntos de Salud

Habilidad
Clorofila( Duplica la velocidad en Día soleado)

Objeto
Vidasfera

Naturaleza
Modesta ( + Ataque Especial  - Ataque)

Movimientos
- Gigadrenado
- Bomba Lodo
- Poder oculto ( Tipo FUEGO)
- Somnífero / Terremoto / Día Soleado.

MEGA VENUSAUR ( Objeto VENUSAURITA)

SET 1 ( Muro Físico)

EVS: 252 Puntos de Salud
          252 Defensa
            4  Ataque Especial

Habilidad
Clorofila

Naturaleza
Osada ( + Defensa   - Ataque)

Movimientos
- Gigadrenado
- Tóxico
- Cargatóxica
- Drenadoras / Síntesis

SET 2 ( Sweeper Mixto)

EVS:  252 Ataque especial
           4 Ataque
          252 Puntos de Salud(mayor aguante)

Habilidad
Clorofila

Naturaleza
Mansa ( + Ataque Especial  - Velocidad) ( Con clorofila tendremos el primer ataque antes de megaevolucionar si hay Día Soleado).

Movimientos
- Terremoto
- Somnífero
- Desarrollo ( x 2 niveles bajo el Sol de Ataque y Ataque Especial)
- Gigadrenado.

Espero que os haya sido de utilidad!! Comentad todo lo que queráis, resolveré todas las dudas que tengáis al respecto y nos vemos pronto con el siguiente análisis!!!

UN SALUDO!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario